top of page

Concurso

ModHabitar

Año

2022 / a la fecha

Ubicación

Antofagasta

Compartir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

El proyecto de la vivienda social en acero  comprende el material como un sistema constructivo modular rápido, seco y eficiente.

 

Dispone de espacios de crecimiento y áreas exteriores propicias para el clima de la ciudad de antofagasta, ademas el diseño genera colectivos con distintos granos urbanos.

Vivienda A0 MODHABITAR

Miembros alianza

WhatsApp Image 2022-11-16 at 7.04.36 AM (2).jpeg

ETAPA 01:
DESAFÍO DE INNOVACIÓN

El concurso modhabitar busca documentar un estándar de soluciones constructivas de rápida ejecución, y aportar con ello al déficit habitacional de esta zona del país.

 

La vivienda A0 es una vivienda social de 54 metros m2 habitables, fácilmente ampliables en base al mismo sistema constructivo y a que la estructura portante completa se entrega en la etapa inicial.

 

De innovador y eficiente diseño, la vivienda se adecua muy bien a las condiciones locales de clima, terreno y topografía del concurso.

Resumen proyecto

​Montaje en seco desde las fundaciones

Control de residuos en planta

20 días de montaje

Propuesta permite desmontaje

Fin de ciclo de vida | Estructura resistente reciclable

ezgif.com-gif-maker (6).gif

Sistema prefabricado | Montaje

Sostenibilidad

Uso de energías renovable

Fachada solare

Termo calefactor eléctrico

Refrigeración geo-hidrotérmica

Confort higrotérmico y ventilación

Ventilación interior, techumbre y fachada

Ventilación forzada y regulación de temperatura mediante geo-hidrotermia

Iluminación natural

75% de su superficie recibe iluminación natural optima

Reducción en el uso de recursos hídricos

Humedal prefabricado aporta 100% agua wc

Riego áreas verdes privadas y comunes

Sistemas

Colaboradores

  • Miembros alianza
    FAU Universidad de chile Bárbara Rodriguez Jose Ignacio Torres Fernanda Molina UChile - Arquitectura Tomás Villalón Carmen Valdés Grupo Cintac Ariel Vidal Lucía Simons Ignacio Álvarez Sebastian Galvez Catalina Perez Javier Cortés Alberto Díaz Rubén Figueroa Volcán Ricardo Fernandez Liset Sapaj Aza Juan Antonio Osses Manuel Riquelme
  • Colaboradores
    R y V Arturo Guerra Benjamin Rogers AceroLAB | Sinestesia Francis Pfenniger Juan Carlos Gutiérrez Alastair Aguilera Joaquín Gonzalez Benjamin Lagos Sebastián Gutierrez Constanza Montecinos Camila Ibañez Edit Pacci Mathias Aguilera Magdalena Garcia Ecological Pilar Beltrán SmartBrick Ignacio Olavarría FCFM | Universidad de Chile Ricardo Herrera Universidad Católica del Norte Wagner Flemming
  • Profesionales
    Block 02 - BIM Valeria Verlezza Lorena Concha Ingeniería José Andrés Allende Asesores Ingeniería Luis Leiva

ETAPA 02:
PROTOTIPADO

La segunda etapa apunta al prototipaje de los 2 proyectos seleccionados, con un acompañamiento técnico para la optimización del proceso constructivo e integración de tecnología innovadora.

 

El prototipo será fabricado de manera digital tanto como in situ en infraestructura estrátegica en la región de Antofagasta, contara con seguimiento técnico para un óptimo testeo y proceso constructivo e integración de tecnologías innovadoras.

1.jpeg

Modificación de la vivienda

Se evaluó la escalabilidad de las viviendas propuestas, considerando su competitividad en el mercado actual y la posibilidad de acogerse a diversos subsidios de vivienda existentes. En este análisis, se han tenido en cuenta factores clave como los costos, la eficiencia constructiva, la calidad de los materiales y la viabilidad de replicación en un contexto de producción en serie.

 

Como resultado de este análisis, se ha llegado a la conclusión de que es esencial reducir los costos de obra para hacer el proyecto más viable y accesible en el mercado.

Copia de vista fugada 4.png
Copia de vista fugada 4.png
Copia de vista fugada 4.png

Para este objetivo se han realizado dos cambios

Agregar un Piso Adicional

Basándonos en la robustez del diseño estructural y las sugerencias del jurado del concurso, se propone aumentar un piso más, alcanzando un total de 4 pisos. Esta configuración permitirá albergar 2 viviendas de dos pisos cada una, optimizando aproximadamente un 20% el peso de la vivienda y, por ende, sus costos, sin sacrificar la calidad del proyecto.

 

Conjunto de 5 Unidades Dobles de Vivienda

Como última opción, se propone la realización de un conjunto de 5 unidades dobles de vivienda, generando un edificio con un total de 10 viviendas de dos pisos. Esta propuesta aparentemente (antes de los cálculos) optimiza un 30% los costos del proyecto a escala.

El resultado fue el desarrollo de dos viviendas dúplex en altura, totalizando cuatro pisos, obteniendo como beneficios:

Reducción de costos

Mejorar eficiencia de costos

Mayor accesibilidad a viviendas en mercado actual

Se concluye que esta modificación es esencial para alcanzar un proyecto exitoso alineado con los objetivos planteados.

Materialización

Gestión

Diseño e ingeniería

4.jpeg
bottom of page